Curso de patrón de navegación básica (PNB)
Bienvenido a bordo

¿Con qué tipo de embarcaciones puedo navegar con el título de PNB?
Todas las motos acuáticas sin límite de potencia
Embarcaciones a motor hasta 7,5 metros de eslora siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un abrigo.
Embarcaciones a vela hasta 8 metros de eslora

¿Qué requisitos debo cumplir?
Mayor de 18 años o mayor de 16 con consentimiento del padre/madre /tutor.
No padecer enfermedad o defecto físico que impida el manejo de embarcaciones, o que pueda afectar a su seguridad o a la de las personas que transporte, de acuerdo con la normativa estatal vigente en la materia.

¿Cuál es la estructura del curso?
El curso se estructura en 16 horas teóricas y 12 horas de práctica  de motor y 2 horas de radiocomunicaciones obligatorias. Las clases teóricas están impartidas por profesores expertos con muchas horas de navegación que te permitirán aprender de una forma rápida y amena los conocimientos que necesitas para embarcarte con total seguridad.

¿En qué consiste la parte práctica?
Programa de prácticas a motor de Patrón de Navegación Básica (PNB)
 
1.- Forma de utilizar el chaleco salvavidas, extintores, señales pirotécnicas y espejo de señales.
Manejo de cabos: Adujar, hacer firme, tomar vueltas. Cote, medio nudo, as de guía y ballestrinque. Amarrar por seno. Preparativos antes de iniciar la maniobra: Comprobaciones sobre: Ausencia de gases explosivos, nivel de aceite del motor y transmisor, nivel de combustible, filtro de combustible con decantador de agua en los motores diesel, grifo de fondo de la refrigeración. Poner en punto muerto y arrancar el motor.
Comprobaciones después de arrancar. Alarmas e instrumentos de control. Refrigeración.

2.- Aplicación de las reglas de rumbo y gobierno, velocidad de seguridad, vigilancia e identificación de marcas y balizas.

3.- Maniobras en dársena: Precauciones cuando hay cabos en el agua. Maniobrar avante y atrás. Detener la arrancada. Efecto de la hélice en la marcha atrás. Evoluciones en la ciaboga. Efecto del timón en las evoluciones (librar la popa). Aproximación al atraque de costado o en punta, o al fondeadero. Amarrarse a una boya. Uso del bichero. Efectos del viento sobre estas maniobras.

4.- Gobernar con una referencia de tierra.

5.- Maniobra de hombre al agua.

 

Programa de prácticas de radiocomunicaciones de Patrón de Navegación Básica (PNB)

1.- Procedimiento práctico para emitir y recibir una llamada de socorro en radiotelefonía y LSD en VHF. Utilización práctica de VHF portátiles.

Aunque no es obligatoria la disponibilidad de las radiobalizas sateliarias para las zonas de navegación del Patrón para Navegación Básica, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas de los buques civiles españoles, se recomienda impartir formación práctica elemental sobre este equipo, teniendo en cuenta que su uso está muy extendido entre los usuarios de la náutica de recreo, y con el fin de aminorar las falsas alertas de socorro que estos equipos pueden producir.

 

Programa de prácticas de vela de Patrón de Navegación Básica (PNB)

1.- Conocimiento de un aparejo Marconi, palo, botavara, obenques, estais, drizas, trapas y escotas. Vela mayor y foque.

2.- Dar y cargar el aparejo. Arrancar y deterner la arrancada. Ceñir y navegar de través y con vientos portantes. Virar por avante y en redondo. Fondear y levar a vela.

3.- Maniobra de hombre al agua a vela.



¿Qué se incluye en el precio del curso de PNB?
El precio del curso incluye:
   - Teoría, exámenes de convocatorias anteriores, libro.

Información sobre los próximos cursos y horarios
Si estás interesado en próximos cursos o necesitas más información, puedes contactar con nosotros en el teléfono 956 98 03 44, en el móvil 696 18 33 87 o bien envíanos un email a galatea@galatea-nautica.com y te avisaremos de próximas convocatorias.

 

 

inicio   |   empresa   |   alquiler de barcos   |   compra-venta de barcos   |   contacto   |   escuela de vela   |   servicios nauticos