Curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)
Bienvenido a bordo

¿Con qué tipo de embarcaciones puedo navegar con el título de PER?
- Todas las motos náuticas sin límite de potencia.

- Embarcaciones a motor y vela hasta 12 metros de eslora Navegación paralela a la costa hasta 12 millas e interinsular

¿Qué requisitos debo cumplir?
Mayor de 18 años o mayor de 16 con permiso paterno o de tutor.

¿Cuál es la estructura del curso?
El curso se estructura en 32 horas teóricas, 16 horas de prácticas a motor y 2 horas de prácticas de radiocomunicaciones obligatorias. Las clases teóricas están impartida por profesores expertos con muchas horas de navegación que te permitirán aprender de una forma rápida y amena los conocimientos que necesitas para embarcarte con total seguridad.

Se realizarán 20 horas de vela, en caso de querer estar habilitado para el manejo de este tipo de embarcación y que se realizarán en una única vez, siendo válido para los títulos de Patrón de Yate y Capitán de Yate.

¿En qué consiste la parte práctica?
Programa de prácticas de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)
 
1. Forma de utilizar el chaleco salvavidas, extintores, señales pirotécnicas, espejo de señales.

2. Prácticas radiotelefónicas: Pruebas, enlace, canal de trabajo.

3. Preparación para salir a la mar. Comprobaciones de estanqueidad, gobierno y propulsión. Previsión meteorológica. Revisión de elementos de estanqueidad y seguridad: Achique, portillos, escotillas, sentinas, grifos de fondo, limera, bocina y sistema de gobierno. Logística: Agua, combustible y víveres. Comprobaciones del equipo de radio, luces de navegación, etc.

4. Preparativos antes de iniciar la maniobra: Comprobaciones sobre: Ausencia de gases explosivos, nivel de aceite del motor y transmisor, nivel de combustible, filtro de combustible con decantador de agua, circuito de refrigeración. Poner en punto muerto y arrancar el motor.

5. Comprobaciones después de arrancar: Lubricación. Refrigeración y carga de baterías. Comprobar que no hay fugas de aceite o combustible.

6. Manejo de cabos: Adujar, hacer firme, tomar vueltas. Cote, medio nudo, as de guía y ballestrinque. Amarrar por seno.

7. Maniobras en dársena: Precauciones cuando hay cabos en el agua. Maniobrar avante y atrás. Detener la arrancada. Efecto de la hélice en la marcha atrás. Evoluciones y ciaboga. Efecto del timón en las evoluciones (librar la popa). Aproximación al atraque de costado o en punta, o al fondeadero. Amarrarse a una boya. Uso del bichero. Efectos del viento y de la corriente sobre estas maniobras.

8. Aplicación de las reglas de rumbo y gobierno, velocidad de seguridad, vigilancia e identificación de marcas y balizas.

9. Gobernar con una referencia de tierra y con un rumbo de aguja. Rumbo inverso. Obtener la corrección total para un rumbo determinado con una enfilación.

10. Situarse por líneas de posición simultáneas. Identificación de los puntos notables de la costa. Navegación de seguridad: Demoras de seguridad y veril de seguridad.

11. Maniobra de hombre al agua. Utilización del M.O.B. del GPS.

12. Navegación electrónica: Programar alarma de la sonda. Obtener la situación con el GPS

Programa de prácticas de radiocomunicaciones de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

1. Procedimiento práctico para emitir y recibir una llamada de socorro en radiotelefonía y LSD en VHF.

2. Procedimiento práctico para realizar llamadas de corresponcia pública

3. Utliización práctica Respondedores de radar y VHF portátiles.

 

Programa de prácticas de vela de Patrón de Embarcaciones de Recreo

1. Conocimiento de un aparejo marconi: palo, crucetas, botavara, tangón, estais y obenques. Drizas, amantillos, trapa, escotas y contras o retenidas. Vela mayor y foque. Sables, grátil, baluma y pujamen. Relinga, puños de escota, da amura y de driza. Winches.

2. Maniobras de dar el aparejo y cargarlo: libre a sotavento, necesidad de poner proa al viento, orden a seguir en el izado y arriado de las velas

3. Gobierno de una embarcación a vela: Arrancar. Ángulo muerto, ceñir, través, a un largo, en popa. Detener la arrancada: Aproarse, fachear, acuartelar y pairear.

4. Influencia de las posiciones del centro vélico y de deriva en el gobierno. Abatimiento. La orza. Corregir el rumbo a barlovento.

5. Forma de virar por avante y en redondo. Diferencias entre ellas. Necesidad de controlar la escora: carro a sotavento y apertura de la baluma. Aplanar velas. Reducción de la superficie vélica, cambios de vela, rizos y enrolladores . Fondear y levar.

6. Recogida de hombre al agua a vela con vientos portantes o ciñendo.

7. Mal tiempo: uso de arnés, velas de capa y tormentín.


¿Qué se incluye en el precio del curso?
El precio del curso incluye:
    - Curso teórico, exámenes convocatorias anteriores, libro.


Información sobre los próximos cursos y horarios
Si estás interesado en próximos cursos o necesitas más información, puedes contactar con nosotros en el teléfono 956 98 03 44, en el móvil 696 18 33 87 o bien envíanos un email a galatea@galatea-nautica.com y te avisaremos de próximas convocatorias.

inicio   |   empresa   |   alquiler de barcos   |   compra-venta de barcos   |   contacto   |   escuela de vela   |   servicios nauticos